Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

23 abril 2017

Madre Canguro, Leyendo Y Creciendo

Por: Yomar Rodríguez

Promotora lectura Leer para Sanar


Disfrutar de la lectura y sanar son los propósitos que se buscan en el diario vivir del programa leer para para sanar, una apuesta por mejorar el ambiente hospitalario humanizándolo, y haciendo ameno pese a lo ambiguo que parezca el término.
Durante este primer trimestre se han venido ejecutando distintas actividades y lecturas en los espacios del hospital HUBU hospital Universitario de Barrios Unidos. Las lecturas han sido orientadas al contacto de lector de todos los espacios y quizá uno que más genera emoción es el espacio del programa Madre Canguro, programa dirigido a a madres con bebés que llegaron al mundo con semanas de anticipación y que por ende requieren de cuidados y tratamiento especial haciéndole un seguimiento al niño prematuro o bajo de peso al nacer.

El programa Madre Canguro del hospital se hereda de la experiencia del programa que llevaba el mismo nombre en el Seguro Social y que llevaba más de 16 años de funcionamiento. El nombre de por si nos genera una gran ternura y se deriva de la técnica de cuidado extrauterino que realizan en general todos marsupiales.

Investigando un poco más sobre el tema descubrí que el programa fue creado en el año 1978 por el neonatologo Edgar Rey Sanabria en la ciudad de Bogotá quien se desempeñó como director de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia, y quien posteriormente y debido al éxito de su programa y junto con el doctor Héctor Martínez recibirían el premio Sasakawa para la salud en el año 1991.

Este ha sido uno de los programas más motivantes y de mayor exigencia  por parte de todo un equipo de personas que llevan a cabo día a día esta labor.

Para el programa Leer para Sanar ha sido un bonito encuentro con la lectura  para madres y bebes gestantes, un deseo enorme por contribuir en el crecimiento de las familias entorno al aprendizaje de leer y compartir, cada jueves a las 10: 30 am la psicóloga y la terapeuta física, tienen una cita con madres canguro y también abuelas y padres que se suman a la bella tarea de amar, ahí estamos nosotros también con nuestros libros álbum, con historias de aquí o de allá siguiendo el pálpito que deja el paso de la historia y cambiando el espacio blanco y frío de lo que entendemos por hospital.

Leemos, narramos y acompañamos con la mejor medicina la palabra y el amor por creer y leer.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario