Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

25 junio 2012

Una lectura corta en medio del trabajo diario


Hospital Universitario Mayor

Promotor de lectura: Andrés Monroy



El trabajo de promoción de la lectura con los pacientes causa mucho interés y curiosidad tanto en los acompañantes de los pacientes, como en los colaboradores de Méderi. Por eso, es frecuente de tanto en tanto, que en medio del pasillo algunos de los colaboradores se acerque y pregunte por el programa. 

Lo que no es usual, es que no solo pregunten por los libros, sino por la lectura en voz alta. Esto fue lo que llevó a Cristina, enfermera del ala norte del séptimo piso, a solicitar que le leyera un cuenta porque “es que usted lee muy bien”. Este elogio al trabajo que realizo con amor, hizo que invitara a Cristina y a su compañera Nancy a escuchar “El ángel del abuelo” uno de los libros álbum que tiene la colección del programa de Leer para sanar, y que despierta en los lectores muchas ideas, ya que tiene una serie de imágenes que podemos asociar con la historia contemporánea del siglo XX. 

Cuando los doctores pasaban y veían a Cristina y a Nancy disfrutar de la lectura, se acercaban y las felicitaban por hacer algo tan positivo. Al final de la rápida lectura, las dos amigas continuaron con su trabajo y algo en ellas hacía ver que algo muy importante y valioso acababa de suceder en su jornada.

El ángel del abuelo. Texto e ilustraciones de Jutta Bauer

No hay comentarios. :

Publicar un comentario