Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

17 julio 2011

Las coplas del recuerdo y de la risa


Hospital Universitario Mayor
Promotora: Margoire Pacheco

La tarde del 28 de junio, realice recorrido por el 8 piso, en una habitación en la que presente el programa, se encontraban 5 personas, dos pacientes y tres acompañantes, ellos estaban conversando, cuando les conté sobre el programa y les pregunte si querían leer algo o que les leyera don "Justino", uno de los pacientes contesto que no, pero la familiar que si.

Entonces tome el Coplerio Colombiano y les empecé a leer coplas, mientras lo hacía, note que don "Justino", aunque parecía estar dormido, se reía y hacía comentarios sobre las coplas, continúe leyéndoles, y estaban muy a gusto, se reían y hacían comentarios, cuando en un momento don "Justino" dijo que al parecer había mojado la cama, la acompañante le dijo que lo iban a "regañar", que porque no había avisado y él dijo que le había dado pena conmigo, entonces le dije que no tenia porque darle pena, que igual yo iba a seguir el recorrido y más tarde pasaba.

Me despedí con una sonrisa, y cuando volví mas tarde me preguntaron entre risas, ¿ cómo le fue con los libros, si “vendió” muchos? …aun me pregunto, si sería que don "Justino" de reírse creyó haberse mojado…quizas cuando lei la copla  "Cuando dijiste que no me querias, hasta el perro de la casa me miraba y se reia" pero bueno, fue una linda experiencia el compartir una lectura y sentir que por un rato todos nos olvidamos del lugar donde estábamos y nos transportamos con las palabras a las realidades con rima.

El amor y el interés
se fueron al campo un día
y más pudo el interés
que el amor que te tenía

No hay comentarios. :

Publicar un comentario