Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

15 julio 2011

Rubén Darío y la Señora "Elena"


Hospital Universitario Mayor
Promotor de lectura: Andrés Monroy

El lunes conocí a la Señora "Elena" . Ese día leí a petición de ella el poema de Rubén Darío “Margarita”. La Señora "Elena" es una mujer pequeña, de cabello corto y de gafas grandes y gruesos lentes que siempre está acompañada por una de sus hijas. Le encanta escuchar poesía, y recita poemas que aprendió de su época de estudiante de primaria cuando leía y memorizaba el popular texto escolar “La alegría de leer”. 

El viernes fue muy especial cuando al llegar a la habitación encontré a la Señora "Elena" acompañada nuevamente por su hija. La expresión de la Señora "Elena" hizo que las sabanas brillaran más de lo que estaban y me saludo con un “Quiero leer otro libro de Rubén Darío”. 

Desafortunadamente no tenía más libros de este poeta  nicaragüense, por lo cual le propuse otros poetas que tiene la colección de Leer Para Sanar, y la Señora "Elena" se decidió por una antología de tres grandes poetas españoles: Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Al escuchar cada poema, la sonrisa y la mirada de la Señora "Elena" mostraba tal gozo que por un momento sentí que estaba en una antigua aula leyendo en voz alta para un auditorio de niños emocionados por la poesía. La Señora "Elena" logró en esa mañana transportarme a su recuerdo de infancia y por un instante yo también experimenté de “La alegría de leer”. 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario